A seguir escribiendo...

En algunas columnas he tenido éxito, otras fueron polémicas y tuve la razón en muchas. En otras me equivoqué, pero aquí están para que todos las revisen, las comenten y las critiquen.

lunes, junio 02, 2008

Fumar es un placer…

Foto: Jorge Louzao Penalva

Estoy de acuerdo con la Resolución 1956 del Ministerio de Protección Social que prohíbe de manera expresa el consumo de cigarrillo en espacios cerrados públicos y estoy de acuerdo porque aunque fumo, soy respetuoso de quienes de manera libre y consciente no lo hacen porque consideran, como se ha demostrado científicamente, que es nocivo para la salud.

Soy respetuoso, también, con quienes no beben o con quienes no hacen deporte o con quienes, por ejemplo, no toman chocolate o no consumen leche. De igual manera con aquellos que se reúnen en iglesias cristianas o católicas o protestantes. Respeto a quienes viven solos y a quienes no piensan como nosotros. Me quito el sombrero ante los grupos indígenas que de manera responsable, consciente y seria hacen uso del yagé para ciertos rituales porque eso hace parte de su cultura.

Respeto a quienes comen culebras y perros y todo lo que se mueva, respeto a los negros, a los blancos, a los mestizos, a los amarillos, a los que creen y a los que no creen en Dios. En fin, entiendo que todos somos diferentes, pensamos distinto, vivimos de maneras heterogéneas y disfrutamos con cosas nada similares.

Y como soy respetuoso, pues lo mínimo que espero es que me respeten auque sé que pedir eso en Colombia, donde se mata por religión, por política o por pensar diferente, es como pedir peras al olmo. De todas formas no estaría mal que a los fumadores no nos aniquilen socialmente porque ya el humo se está encargando de eso.

Excelente que el Ministerio propenda por la salud de todos y que cuide a quienes no están llenando sus pulmones con compuestos tóxicos. Esa es una buena medida. No estoy defendiendo el cigarrillo, porque aunque fumar sea un placer, reconozco que es un hábito nocivo y perjudicial, lo que sí me gustaría es que cada uno hiciera un acto de contrición y descubriera que hay muchos malos hábitos que también son peligrosos pero que no por ello es imprescindible que se menosprecie, se irrespete y se intimide a quienes los tienen.

No pretendo que a los fumadores se nos trate de manera privilegiada pero no es posible que seamos tratados como delincuentes. Por eso, habilitar zonas especiales, en espacios abiertos, para todos los que fuman, es perentorio, sano y plausible.

Espero algún día poder dejar ese mal hábito, ojalá no sea demasiado tarde, pero mientras tanto, espero también que los no fumadores no me miren mal, no salgan corriendo cuando me vean fumar como si tuviera una enfermedad contagiosa o como si fuera el mismísimo Satanás. Espero que algún día la tolerancia, que es respeto y no aguante, reine en este país plagado de fosas comunes, de corrupción y de narcotráfico.

Así como mi libertad termina cuando empieza la de los otros, anhelo que esos otros sean libres sin que a mí me condenen y me repriman por un acto voluntario, consciente, intencional y en pleno derecho por mi condición de mayor de edad, aunque sea perjudicial para mi salud. Asumo las consecuencias de mis actos.

Por último, no estaría mal tampoco que el Ministerio de la Protección se preocupara por buscar alternativas para que los servicios de salud en este país fueran un poco más dignos y decentes. Hay que trabajar desde la educación y humanización de los médicos hasta la abolición de trámites innecesarios que, por engorrosos, terminan matando más gente de la que se muere diariamente por fumar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, deberían habilitar zonas especiales para fumadores, ya nos sacaron de todas partes, y.. ¿ acaso no es lindo fumarce un cigarro acompañado de un buen libro y un café? En fin... Me siento identificada con lo que decís, ojala más gente lograra entender eso.

Un saludo :)

Laura Rodríguez.

q q q q q dijo...

Qué va, si le gusta fumar siga fumando, está en su derecho y mucha gente fumadora se muere a los 99 años de un paro cardiaco, mientras que otros no fumadores se mueren a los 66 de un cáncer de pulmón... siempre que no afecte seriamente a los demás, uno debe hacer lo que a uno le gusta y punto.

Y prohibir a la gente que fume en espacios cerrados no está mal, pero mirar mal a cualquier fumador y hacer campaña para que todo el mundo deje de fumar es una muestra de intolerancia y de estupidez increíbe. Los no fumadores que les incomode el humo de cigarrillo también se pueden quitar del lado de los fumadores si están muy incómodos.

Se los dice un no fumador de madre y amigos muy fumadores.