A seguir escribiendo...

En algunas columnas he tenido éxito, otras fueron polémicas y tuve la razón en muchas. En otras me equivoqué, pero aquí están para que todos las revisen, las comenten y las critiquen.

lunes, junio 23, 2008

La improvisación de la salud

Foto: priscilla.mora

No hay derecho. Una situación que llega a las instancias a las que llegó esta mañana, cuando más de un centenar de ancianos no tuvieron más remedio que bloquear la Avenida Caracas a la altura de la calle 25 en Bogotá, porque el Seguro Social no les atendía sus dolencias, no le deja a uno mucho qué pensar frente al porvenir de este país.

Cuando una persona de la tercera edad se ve obligada a protestar en la calle porque los derechos que ha adquirido no les son respetados; cuando personas que le entregaron su vida a este país, trabajando y cotizando para conseguir una pensión o un servicio de salud así sea miserable, no son tenidas en cuenta sino burladas, uno no puede más que pensar que definitivamente aquí no hay ningún futuro.

Y lo peor del caso es que la burla es mucho más cínica y grotesca de lo que uno pudiera imaginar. Solucionaron el problema con pañitos de agua tibia, a los ancianos los atendieron porque se hicieron atender a la brava, pero la real solución no se ha dado ni se dará en poco tiempo. Que el ministro de la Protección Social salga a decir que en una hora va arreglar el problema no es serio. Y no es serio porque queda en evidencia la improvisación con la que se liquidó el Seguro Social.

Uno no sabe a ciencia cierta qué va a pasar con los abuelos, quiénes los van a atender y en dónde. Hay confusión y los canales de comunicación para orientar a la gente han sido ineficaces. No es más sino preguntarle a alguno de ellos qué va a pasar con su salud para darse cuenta de la desorientación que tienen.

Y no es más sino observar las largas filas en los centros que les están prestando el servicio médico para descubrir que la tercera edad no es una etapa de la vida sino la muerte lenta como una señora lo dijo en medio de su angustia.

Parece ser que aquí en Colombia lo único importante es ver cómo se le hace la zancadilla a la Constitución para reelegir a Uribe "per saecula saeculorum" y cómo se venden las conciencias para hacer acuerdos políticos o alianzas que monten a algún “vivo” en el solio de Bolívar.

Como siempre, los problemas no se evidencian hasta cuando estalla el polvorín, lo cierto es que no es digno, ni justo que a la tercera edad se le dé un tratamiento de cuarta. Todos vamos para allá, ojalá nuestra vejez no sea como la de estos ancianos de hoy.

Habrá que oír al ministro Palacio el próximo miércoles en Radiosucesos RCN, quien aceptó la invitación de Gossaín para responder, a las siete de la mañana, las quejas de los usuarios del Seguro Social. Seguro saldrá con que el cáncer se cura con goticas de limón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me parece muy bien asi es todo lo que pasa en este pais carajo

Anónimo dijo...

en rcn el ministro no dijo nada

Anónimo dijo...

Los ancianos en este país son tratados como basura, auqi lo que importa es como se roba y se maltrata al ciudadano comun.